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CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN (CGC) DE SERVICIOS DE
TV CABLE LONCOMILLA S.A

En términos generales las presentes condiciones regulan expresamente las relaciones entre TV CABLE LONCOMILLA S.A., (en adelante TCL) con domicilio legal en Tacna Nº1212, San Javier, Región del Maule, y el usuario (el cliente o Abonado), de acceso a la Red de Área de Tv Cable Loncomilla a través de la modalidad tecnológicas de Cable módem y Fibra óptica.

1. DEFINICIONES. Los términos usados en el Contrato y en estas Condiciones Generales de Contratación tendrán el significado que se les da en las cláusulas del Contrato y en las siguientes definiciones: 

a. Equipos: Se refiere en general, a los Equipos proporcionados por TCL al Abonado, que permiten al Abonado recibir adecuadamente los Servicios que haya contratado. 
b. Equipo Decodificador: Unidad decodificadora destinada a que el Abonado pueda recibir en la dirección del servicio indicado en el Contrato de Servicios (“Domicilio”), uno o más canales codificados. Incluye un control remoto, Cable RCA Y/O HDMI, transformador.
c. Equipo Internet: Cable Módem y/u otro tipo de Interfaz, que permite conectar el equipo terminal del Abonado a la red Internet. 
d. Estado de cuenta: Documento mediante el cual TCL formaliza el valor total que el Abonado debe pagar mensualmente por los servicios contratados. Este documento también se denomina “Estado de Cuenta”.
e. Plan Comercial: Refiere a las características técnicas y operacionales de los Servicios Principales ofrecidos por TCL así como a la estructura y nivel de las tarifas aplicables por los mismos al Abonado, según la o las opción(es) seleccionada(s) por éste. 
f. Plan Contratado: Plan Comercial y los Servicios Adicionales que el Abonado haya contratado. Las rentas mensuales y condiciones del Plan Contratado se encuentran consignadas en el Contrato, sin perjuicio de que posteriormente, el Abonado pueda solicitar el cambio del Plan Contratado a otro plan vigente. 
g. Reglamento de Neutralidad: Reglamento que Regula las Características y Condiciones de la Neutralidad de la Red en el Servicio de Acceso a Internet, Decreto Supremo Nº 368, del 15 de Diciembre de 2010 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 
h. Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones. Reglamento que regula los derechos y obligaciones tanto de los Abonados y/o usuarios como de los proveedores respecto de los servicios de voz, acceso a internet y Televisión de pago, con motivo de la contratación, explotación y/o uso de los mismos, sea en conjunto o separadamente, Decreto Supremo Nº 18 del 13 de Febrero de 2014. 

2. Contratación de Servicios y Otras Convenciones. 

a. Los Servicios contratados por el Abonado son aquellos que éste ha seleccionado en el Contrato de Servicios. 
Una vez suscrito el respectivo contrato por medios físicos, TCL entregará en forma inmediata una copia íntegra y fiel del contrato. 
Los contratos que se suscriban por Tele venta se remitirán al Abonado conforme al protocolo aprobado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. 
TCL prestará los servicios contratados sólo en el Domicilio consignado en el Contrato de Servicios. 
b. Sin perjuicio de lo señalado en otras disposiciones del Contrato o de estas CGC, TCL podrá habilitar otros procedimientos o vías escritas, telefónicas o electrónicas para la realización de transacciones a distancia o no presenciales, a fin de facilitar al Abonado la contratación de servicios y modificación o terminación del Plan Contratado, así como la realización de otras operaciones tales como la activación y configuración de Servicios, el pago de Cuenta, etc. 
En el caso de contratación de servicios o de modificación del contrato por vía no presencial, TCL coordinará con el Abonado vía telefónica o electrónica la fecha de la instalación, conexión y/o habilitación de los servicios solicitados. 
c. Para realizar transacciones a distancia, TCL podrá asignar al Abonado claves secretas, códigos o cualquier mecanismo físico o electrónico que permitan validar su solicitud u operación. El Abonado deberá mantener la debida diligencia y cuidado en la utilización de tales mecanismos, en atención a que su uso se reputará, para estos efectos, como su firma. Toda transacción o solicitud recibida que utilice estos mecanismos, se presumirá que fue realizada por el Abonado, salvo que éste demuestre lo contrario. En tal caso, TCL revisará una eventual vulneración a las condiciones de administración y seguridad de las claves o mecanismos suministrados al Abonado. 
d. TCL informará en su casa matriz, sucursales, de sus operadores telefónicas, de correo electrónico y/o centros de pagos debidamente autorizados, acerca de los procedimientos o vías que ha puesto a disposición del Abonado para la realización de cada tipo de transacción. 
e. Duración del Contrato de Solicitud de Servicios: Cada uno de los Servicios contratados, tiene una duración indefinida. TCL deberá comunicar su decisión de no renovar el contrato, mediante aviso escrito entregado con a lo menos 30 días de anticipación al Abonado. Por su parte, el Abonado podrá dejar sin efecto el contrato en cualquier momento dando aviso a TCL, por cualquiera de los medios que ésta ponga a su disposición y en el que conste la identidad del Abonado. 

3. Terminación del Contrato. 

a. El Abonado podrá poner término al contrato de suministro de cualquiera de los servicios contratados en todo momento, notificando por cualquier medio habilitado para tal efecto por TCL, el que pondrá término a la provisión del o los servicios dentro del plazo de 1 día hábil a contar del requerimiento o bien en el plazo que el Abonado indique. TCL no presta el servicio de suspensión transitoria de los servicios contratados. 
b. El término del contrato por no pago de planes que incluyen servicios prestados por TCL, se regirá de acuerdo a lo establecido en el artículo 28º del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones. 

4. Instalaciones y Equipos. 

a. Instalación, Conexión y/o Habilitación del Servicio: Al momento de realizar la conexión y habilitación del (os) Servicio(s) en el Domicilio, el personal técnico de TCL podrá sugerir una ubicación adecuada de redes y equipamiento. La ubicación definitiva de las redes y equipos requerirán de la aceptación del Abonado, si el Abonado no acepta la instalación en el lugar indicado por el personal técnico, se instalará el servicio, sin embargo quedará registrado en la Orden de Trabajo de instalación consignado que el Abonado o el responsable autorizado por este, rechaza la instalación en el lugar sugerido por el técnico, quedando TCL eximido de cualquier responsabilidad posterior.
El Abonado autoriza a personas mayores de 18 años que se encuentren en el domicilio para aprobar, en su representación, la instalación y conexión material del (los) Servicio (s), por personal técnico de TCL mediante la suscripción de la respectiva Orden de Trabajo. 
En caso que al momento de presentarse el personal técnico para ejecutar la instalación de los servicios contratados, no se encuentre presente una persona mayor de 18 años en el Domicilio, TCL no realizará la instalación, y se reprogramará la visita para otra fecha. 
b. Para el caso en que el domicilio o lugar de instalación y habilitación del o los servicio(s) se encuentre acogida a la ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, será obligación del Abonado obtener, previamente, las autorizaciones para realizar los trabajos necesarios en los bienes o espacios comunes de la comunidad. TCL no prestará el servicio solicitado en caso de no obtenerse esta autorización. 
c. Cambio de Dirección de Servicios: El traslado de los servicios por cambio de domicilio, lo solicitará el Abonado a TCL por cualquiera de los medios que ésta ponga a su disposición. TCL deberá informar dentro de 5 días hábiles, la factibilidad, oportunidad y costo del mismo. 
d. Suministro Equipamiento Técnico de TCL: TCL ofrecerá al Abonado uno o más Equipos necesarios para prestar el(los) servicio(s) seleccionados en el Contrato de Servicios, ya sea en pagaré, arrendamiento. Estos Equipos suministrados por TCL en arrendamiento y/o pagaré son de propiedad de TCL y su entrega al Abonado, a través del respectivo contrato, no involucrará transferencia de dominio. 
En caso que el Abonado acepte los equipos ofrecidos en arrendamiento o pagaré por TCL, autoriza la instalación en el Domicilio de los equipos necesarios y óptimos técnicamente para prestar el o los servicios seleccionados en el Contrato de Servicios. 
TCL entrega en pagaré, garantía y/o arriendo al Abonado los equipos que se detallan en la respectiva Orden de Trabajo de Instalación, y en el contrato de arriendo, garantía y/o pagaré respectivo. 

d.1 Abono por garantía de equipos decodificadores: El Abonado deberá abonar a TCL, un costo adicional para garantizar la reserva del (los) equipo (s) solicitados. Según las condiciones comerciales del plan contratado:
i. Monto de garantía será restituida al Abonado en el momento que realice la entrega física del (los) equipo (os), el que debe contar con todos sus accesorios y encontrarse en óptimas condiciones. TCL hará uso del monto total o parcial dependiendo el valor de la reparación o reemplazo del equipo deteriorado, dañado o pérdido.
ii. Luego de proceder a la desconexión del(los) servicio(os) transcurridos 30 días de corridos de no haber regularizado la deuda y la devolución de los equipos, el Abonado facultara a TCL, para castigar el monto cancelado por garantía.
iii. El monto de la garantía será restituida al Abonado, en el momento que realice la entrega física de(los) equipo(os) antes individualizado, el que debe contar con todos los accesorios y encontrarse en óptimas condiciones. 
iV. En caso de Robo, perdida, extravío, y otros, El Abonado autorizara a TCL a hacer uso total del monto de la garantía
 
e. Intervenciones Técnicas: Las instalaciones que efectúe TCL serán sobrepuestas o adosadas en el inmueble correspondiente al Domicilio del Abonado, o en el lugar que el Abonado determine. En el evento de ser absolutamente necesario efectuar perforaciones u otras modificaciones a losas, paredes u otras formas estructurales del inmueble, ello podrá ser efectuado por personal de TCL a requerimiento expreso, costo y entera responsabilidad del Abonado. 
En todos los casos donde las Redes y Equipos necesarios para la prestación del (los) servicio(s) contratado(s) son proporcionadas por TCL, el Abonado reconoce el pleno dominio de TCL sobre los materiales utilizados para instalar y conectar el(los) Servicio(s). 
TCL sólo será responsable del funcionamiento técnico de las redes que haya instalado o respecto de las cuales haya efectuado su aprobación. En consecuencia, la utilización por su parte de redes preexistentes en el Domicilio o materiales no aprobados por TCL, será de exclusiva responsabilidad del Abonado. TCL responderá por los daños que ocurran sobre los bienes del Abonado durante la instalación de el (os) Equipo(s) que le sean imputables. El Abonado podrá reclamar respecto de los trabajos de instalación y conexión realizados por TCL, de acuerdo a lo establecido en la cláusula de Responsabilidad. 
f. Equipos Adicionales: El Abonado podrá solicitar la instalación y habilitación de uno o más Equipos Adicionales en conformidad con la política comercial de TCL, debiendo pagar por ello de acuerdo a la tarifa vigente e informada por TCL, al momento de la solicitud del Equipo Adicional. La solicitud de instalación de Equipos Adicionales podrá ser aceptada o rechazada por TCL, de acuerdo a la factibilidad técnica y de existencias que tenga en el momento de la solicitud. 
g. Actualización o Eliminación de Equipos: Atendida la natural evolución tecnológica y operacional de los Servicios, TCL, podrá cambiar o eliminar, sin costo para el Abonado, el uso de uno o varios de los Equipos proporcionados en arrendamiento o pagaré. TCL informará al Abonado tales modificaciones o mejoras mediante el medio más idóneo para garantizar su debido conocimiento. El cambio de los Equipos puede consistir en la actualización de modelos o en la sustitución de los tipos de Equipos y/o de tecnologías que TCL, utilice para prestar sus Servicios. 
h. Uso y Conservación de Equipos: El Abonado deberá utilizar el o los Equipo(s) suministrados por TCL, en pagaré o arrendamiento, con estricta sujeción a las instrucciones impartidas por TCL. Queda absolutamente prohibido al Abonado subarrendar o prestar el(los) Equipo(s) de los que sea arrendatario o comodatario. El Abonado no podrá modificar o alterar el(los) Equipo(s) o sus componentes, así como la configuración y/o software(s) de operación establecidos por TCL, Los Equipos sólo podrán usarse para los fines y en las formas señaladas en el Contrato, en estas Condiciones Generales y en el contrato de arrendamiento o pagaré de equipos. 
i. Inspección de Equipos: El Abonado permitirá el acceso a TCL, sus técnicos, dependientes o personas especialmente designadas al efecto, a fin de inspeccionar las instalaciones, redes y Equipo(s) en el inmueble en que se hayan habilitado, en días y horas apropiados para ello y causando las menores molestias posibles. El acceso al domicilio, sólo se realizará en presencia de una persona mayor de 18 años. 
j. Desperfectos: En caso de desperfecto en la recepción del(los) Servicio(s), el Abonado deberá comunicarlo de inmediato a TCL, quien aplicará las medidas de solución que correspondan y que sean técnicamente factibles. Las reparaciones o visitas técnicas necesarias en caso de desperfectos imputables al Abonado, estarán sujetas a un cobro separado, previamente informado por TCL, En caso de requerir asistencia técnica o comercial, el Abonado deberá llamar al número 800-721-333 o desde celulares al: 73- 2 561600 las 24 horas del día. El Abonado autoriza a personas mayores de 18 años que se encuentren en el Domicilio para recibir conforme, en su representación, la reparación y/o la instalación y conexión del material necesario para efectuar la intervención técnica por personal de TCL, mediante la suscripción de la respectiva Orden de Trabajo. 
k. Restitución de Equipos: El Abonado se obliga a entregar, al término del Contrato, el(los) Equipo(s) suministrado(s) por TCL en pagaré o arrendamiento, en el mismo estado en que lo(s) recibió de TCL, considerándose el desgaste producido por el uso normal y legítimo del(los) mismo(s). El valor de reposición de los equipos se informa en contrato de servicios. La obligación de restitución se cumplirá permitiendo el ingreso al Domicilio del personal autorizado de TCL que recogerá el(los) Equipo(s), quedando dicho personal obligado a dejar constancia de su identificación personal, su Cédula de Identidad y a dejar el recibo respectivo o por medio de la devolución directa en la casa matriz o sucursal de TCL por parte del Abonado. La devolución del(los) Equipo(s) se hará exigible a partir del término del Contrato cualquiera sea su causa. 
l. Instalación Interior de Telecomunicaciones: En caso que la instalación interior sea propiedad del Abonado, ésta deberá ser aprobada y autorizada por TCL a fin de garantizar que sus características y calidad técnica sean compatibles con el Servicio de TCL. 

5. Pago de los Servicios. 

a. Reajustabilidad: Los precios y/o tarifas del o los servicios de telecomunicaciones contratados por el Abonado, se reajustarán anualmente de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precio al Consumidor (IPC), o en base a la unidad de reajustabilidad que la reemplace, lo que será previamente comunicado por la Compañía, con una anticipación no menor a 30 días de la aplicación del respectivo reajuste. 
b. Pagos Parciales: Conforme a lo establecido en el artículo 28º del Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones, en el caso de la contratación de un Plan Comercial que incluya múltiples servicios principales, el Abonado podrá pagar uno o más de los servicios contratados en el Plan. La empresa respetará el descuento, que de existir, aplica al o los servicios pagados. Con todo, en el plazo de 90 días corridos siguientes a la fecha de vencimiento del documento de cobro, TCL podrá poner término al Contrato de suministro del Plan Comercial, si se le adeudare cualquiera de los servicios que componen dicho Plan Comercial. Dichos pagos parciales del Plan Comercial no podrán realizarse en forma reiterada, permitiéndose máximo 2 veces en 1 año calendario. 
c. Estado de Cuenta y/o Boleta/Factura Electrónica: El Abonado autoriza a TCL para que el Estado de Cuenta y/o Boleta/Factura Electrónica - en su caso- por los servicios contratados, sea remitido por diversos medios al Abonado según su preferencia indicada en el Contrato de Servicios de TCL. Sin perjuicio de lo anterior, TCL podrá remitir el estado de cuenta y/o boleta/Factura electrónica por otro medio, en caso que el medio elegido preferentemente no esté disponible.
d. Notificaciones por medio preferente seleccionado: Asimismo, el Abonado, faculta a TCL para remitir los avisos de cobranza y avisos de desconexión por morosidad, por diversos medios, según su preferencia indicada en el Contrato de Servicios de TCL. Sin perjuicio de lo anterior, TCL podrá remitir estas notificaciones por otro medio, en caso que el medio elegido preferentemente no esté disponible. 
e. Servicio de Facturación detallada: 
  TCL ofrece al Abonado el servicio de Facturación Detallada, el cual podrá prestarse en soporte papel o por medios electrónicos.
f. Descuentos Multiservicios: TCL podrá aplicar descuentos a los precios de uno o más servicios en el caso que el Abonado contrate un Plan Comercial que considere la provisión de dos o más servicios. En el caso que el Abonado renuncie a uno o más servicios contenidos en el Plan Comercial, se dejará de aplicar el descuento multiservicio. 

6. Responsabilidad del Abonado

a. La correcta recepción de los Servicios depende de la adecuada utilización de los Equipos suministrados por TCL o de los equipos proporcionados por el Abonado, debidamente aprobados. No serán imputables a TCL las deficiencias o imposibilidad de recepción del(los) Servicio(s), su falla o degradación, cuando se acredite debidamente que provienen de las características o de la aptitud de los equipos terminales de propiedad del Abonado, de redes o aparatos no suministrados, ni aprobados por TCL. 
b. Para la provisión de los Servicios se requiere de alimentación eléctrica en diversos puntos de la red de transmisión, como así también para el funcionamiento de los equipos instalados en el domicilio del Abonado, por lo que ante una falla o corte en el suministro eléctrico, los servicios se verán interrumpidos. 

7. Conexiones, Usos y Extensiones Ilícitas y Otros Delitos. 

a. Conexión Ilegal de Terceros: El Abonado se obliga a no tolerar ni amparar conexión ilegal alguna, ni el uso y/o recepción no autorizada o comercial de los Servicios, realizados en o desde las instalaciones bajo su tenencia. El Abonado declara conocer que el que maliciosamente interfiera, intercepte o interrumpa un servicio de telecomunicaciones, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y el comiso de los equipos e instalaciones, conforme lo establece la letra b) del artículo 36º B de la Ley N°18.168, General de Telecomunicaciones. 
b. Extensiones Ilegales: Se prohíbe al Abonado extender o entregar el suministro del(los) Servicio(s) por él contratado(s) a otro(s) aparato(s) de recepción en cualquiera forma, medio o formato, dentro o fuera del Domicilio, salvo previa autorización de TCL. Se informa al Abonado, y el Abonado toma conocimiento que, al entregar a terceros su clave secreta del servicio de acceso a Internet inalámbrico, la calidad de su servicio se verá perjudicada. En caso de detectar el uso del servicio por parte de terceros no autorizados, TCL no será responsable por la calidad del servicio en el domicilio del Abonado. 
c. Protección de Equipos y Servicios: Adicionalmente, queda prohibido al Abonado romper los sellos y mecanismos de protección de los Equipos; neutralizar, eludir o burlar las medidas físicas, informáticas y/o electrónicas de identificación de usuario y/o de bloqueo o codificación del acceso a los Servicios; como asimismo interceptar, interrumpir o interferir los Servicios. Estas acciones están sancionadas por la legislación vigente. 

8. Condiciones de Funcionamiento del Servicio de Televisión. 

a. Las disposiciones contenidas en esta cláusula se aplican exclusivamente al Abonado que haya contratado los Servicios de Televisión y/o Servicios Adicionales de Televisión. 
TCL presta servicios en diversas localidades y puede suministrar en ellas canales diferentes, tanto en cantidad como en contenido. 
b. TCL no podrá cambiar, sustituir o eliminar los canales y/o contenidos de televisión considerados en el Plan de Programación del Servicio Televisión contratado por parte del Abonado. TCL mantendrá inamovible la programación contratada por el Abonado en los términos que dispone el Reglamento de Servicios de Telecomunicaciones, Decreto Supremo Nº 18 del 13 de Febrero de 2014, y excepcionalmente, podrá proceder a efectuar una modificación, con ocasión de cambios y/o eliminaciones de canales introducidas unilateralmente o por actos imputables a los Proveedores de Contenidos o por caso fortuito o fuerza mayor, o imposibilidad absoluta acreditable de TCL, entendiéndose por tal, la quiebra, el término de giro, ausencia y/o decisión del proveedor de contenidos, o la declaración de la autoridad competente que disponga que la transmisión de la señal infringe la normativa chilena. 
En los casos indicados, TCL podrá cambiar, sustituir o eliminar uno o más canales y/o contenidos de televisión considerados en el Plan de Programación del Servicio Televisión, si cumple, copulativamente, con las siguientes condiciones: 
b.1. Si remite por escrito un aviso previo al Abonado con al menos 20 días hábiles de anticipación. 
b.2. Si reemplaza el canal cambiado, sustituido o eliminado por uno o más de similar calidad y contenido. 
Si, eventualmente, TCL no reemplaza el canal en los términos precedentemente señalados, procederá a pagar, por una vez, como compensación a los abonados que manifiesten haber sido afectados por el cambio, una suma equivalente a 0,02 Unidad Tributaria Mensual (UTM), por cada canal no reemplazado en los términos indicados. El pago de esta compensación. Podrá efectuarse mediante una bonificación o descuento por dicha suma, en el estado de cuenta siguiente o subsiguiente 
b.3. La posición de los canales y/o contenidos podrá variar dentro del Plan de Programación del Servicio Televisión contratado, por lo que un mismo canal o contenido podrá ser trasladado a otra posición dentro de la parrilla de programación. En estos casos, TCL comunicará previamente dichas modificaciones al cliente con una antelación no inferior a 30 días. TCL mantendrá disponible para sus Clientes información sobre el Plan de Programación del Servicio Televisión vigente y sus correspondientes señales en las oficinas comerciales y en la plataforma telefónica de TCL (800-721-333 o desde celulares al 73-2561600). 
c. Recepción de Servicios de Televisión: Los Servicios de Televisión se prestarán exclusivamente en el Domicilio señalado en el Contrato y serán recibidos en un aparato de televisión proporcionado por el Abonado. 
d. Servicios Adicionales de Televisión: Estos Servicios sólo se prestarán al Abonado que los contrate expresamente y que mantenga contrato vigente del Servicio principal de Televisión. 
e. Responsabilidad General del Abonado de Servicios de Televisión: Los Servicios de Televisión se suministrarán restringidamente en el Domicilio, única y exclusivamente para su uso personal y privado, sin que pueda constituirse, en forma alguna, en un servicio o parte de un servicio prestado a terceros por el Abonado. Éste declara conocer que la grabación, ejecución y comunicación pública, reproducción y/o retransmisión total o parcial de la programación transmitida por TCL en virtud de los Servicios de Televisión, está prohibida por la legislación vigente, que podrá ser sancionado en la forma allí señalada y que este Contrato con TCL no lo faculta para desarrollar tales actividades. Asimismo, el Abonado declara conocer que la ejecución y la comunicación pública de la programación suministrada por TCL puede estar gravada con la obligación de pagar a las sociedades gestoras de derecho de autor. 
f. Servicios Adicionales al Servicio de Televisión: El Abonado podrá requerir Servicios adicionales al Servicio de Televisión tales como, entre otros, habilitación de bocas adicionales, desconexión y reconexión, traslados de dirección y otras prestaciones distintas de los Servicios de Televisión, por los que de estar disponibles, deberá pagar la tarifa vigente e informada por TCL en las oficinas comerciales y en la plataforma telefónica de TCL (800-721-333 o desde celulares al 73-2561600) a la fecha en que se solicite el respectivo Servicio. 

9. Condiciones Técnicas: TCL instalará el Servicio de Televisión sólo cuando la potencia recibida en el equipo terminal del Abonado supere los -5 dB. En caso que la atenuación sea mayor, TCL no instalará ni aceptará que el cliente instale una boca adicional de recepción. 

a. Condiciones de Funcionamiento de los Servicios Adicionales de Televisión. 
a.1. Equipo Decodificador: Para recibir el o los Servicios Adicionales de Televisión TCL podrá proporcionar al Abonado un Equipo Decodificador en la modalidad de arriendo, garantia o pagaré. 
a.2. Contratación, Pago y Renuncia de Servicios Adicionales de Televisión: El Abonado podrá contratar los Servicios Adicionales de Televisión bajo la modalidad de suministro continuo y permanente (Paquetes Premium u otros similares), debiendo pagar por ello una suma mensual anticipada, de acuerdo a la tarifa vigente e informada por TCL a la fecha del inicio del suministro de tales Servicios. Asimismo, en caso que TCL ofrezca otras opciones de programación de prestación ocasional (Pago por Ver, Eventos Especiales, Servicios de Comunicaciones Codificados u otros similares), el Abonado podrá solicitarlos, debiendo pagar por ellos la tarifa vigente e informada por TCL en las oficinas comerciales y en la plataforma telefónica de TCL (800-721-333 o desde celulares al 73-2561600), a la fecha de contratación de tales servicios. El Abonado podrá renunciar a los Servicios Adicionales de Televisión que hubiere contratado separadamente del Servicio principal de Televisión. La renuncia podrá efectuarla en cualquier momento, por medio de un aviso dado por alguno de los medios habilitados para tal efecto por TCL. 
b. Responsabilidad del Abonado de Servicios Adicionales de Televisión: 
Los Servicios Adicionales de Televisión se suministrarán restringida y codificadamente en el Domicilio, única y exclusivamente para el uso personal del Abonado. En ningún caso el Abonado podrá entregar o delegar a terceros, y especialmente a menores de edad, el acceso o administración de claves secretas, códigos de identificación o validación y mecanismos físicos o electrónicos destinados a la protección, control o acceso a esta programación.
 Al solicitar Servicios Adicionales de Televisión que contengan señales calificadas para adultos, el Abonado asumirá la responsabilidad exclusiva de impedir su acceso a terceras personas, y especialmente a menores de edad. 

c. Condiciones de Funcionamiento del Servicio de Internet. 
c.1. El Servicio de Internet provisto por TCL se sujeta a lo indicado en el Reglamento de Neutralidad de Redes, D.S. Nº 368 de 2011 y su normativa complementaria. TCL suministrará el Servicio Internet conforme al Plan Comercial contratado por el Abonado. El Servicio Internet de TCL ha sido diseñado para un uso residencial promedio y no comercial, ni lucrativo. 
 TCL podrá aplicar políticas de administración de su red, así como ejecutar modificaciones o mejoras tecnológicas en el Servicio Internet de acuerdo al Plan, que está conforme a lo establecido en el Reglamento de Neutralidad (DS 368 18/03/2011 SUBTEL). 
c.2. Características del Servicio: El Servicio Internet se prestará, ya sea a través de medios físicos o inalámbricos, con las características técnicas y operativas que considere el Plan de Servicios Principales contratado por el Abonado. Internet es un conjunto de redes, equipos y sistemas de distintos proveedores y usuarios, que puede estar sujeta a congestión o indisponibilidad en uno o más de sus segmentos o componentes, muchos de los cuales no son controlados por TCL. En virtud del Servicio Internet, TCL sólo provee la conexión local, sin que pueda determinar el desempeño alcanzado por cada sesión de acceso a Internet. La denominación comercial de los planes, alude a la velocidad de acceso máxima que podrá alcanzar el Servicio, sin constituir una garantía del rendimiento efectivo que alcanzará cada conexión. Tales parámetros máximos de cada Plan de Servicios Principales se refieren a la conexión entre el Abonado y TCL. La velocidad de subida y bajada de la conexión a Internet debe medirse en el conector RJ45 del Cable Modem u ONU mediante el cual el Abonado recibe el servicio de Internet. 
Para perfiles de fibra al hogar sobre 60 Mbps: es necesario tarjetas Ethernet 10/100/1000 BaseTx, (tarjeta Gigaethernet) sobre cable Rj-45, para Wireless es necesario una tarjeta inalámbrica con norma 802.11 A/B/G/N.

El Servicio Internet de TCL está diseñado para uso residencial y no comercial, para que los Abonados puedan destinarlo a fines recreacionales, informativos, comunicacionales y educativos. El abonado puede usar este servicio para los fines que estime conveniente, siempre y cuando no realice ataques cibernéticos o violación de leyes de tecnología de información. La realización de actividades que involucren un aprovechamiento más intenso de los recursos de Internet, que exceda del uso residencial promedio, y/o que pretendan otorgar un destino comercial o lucrativo al Servicio Internet, pueden afectar el desempeño de este Servicio para la generalidad de los Abonados de TCL. 
c.3. Equipo Internet: Para el Servicio de Internet, TCL proporcionara al Abonado un Equipo Internet en la modalidad de arriendo, garantia o pagaré. 
c.4. Equipo Terminal del Abonado: Para el suministro de este Servicio, el Abonado deberá contar, bajo su responsabilidad, con uno o más computadores, según la modalidad con que contrate el Servicio, que cumpla(n) con los requisitos técnicos necesarios para su suministro (compatibilidad, tarjeta de red con puerto Ethernet, capacidad de memorias, etc.), lo que será verificado por los técnicos calificados de TCL. 
c.5. Medidas de Gestión de Tráfico y Administración de Red:  
Puertos 135 – 139: Se impide el acceso a información de carpetas y archivos compartidos por el Abonado. 
Puerto 445: Evita que virus puedan entrar a los equipos de los Abonados. 
Puertos 67 – 68: Evita que un Abonado, por desconocimiento, entregue sus IP a otros clientes de la red Pública. 
En caso de ser necesario, TCL podrá gestionar otros puertos en forma permanente.
En casos excepcionales, TCL podrá aplicar de manera no discriminatoria, medidas transitorias de administración de congestión frente a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, no imputables a TCL conforme a la normativa vigente. 
c.6. Responsabilidad del Abonado: El Servicio Internet se suministrará restringidamente al Domicilio del Abonado, única y exclusivamente para uso residencial. El Abonado estará especialmente obligado a: i) utilizar el Servicio Internet en conformidad con las leyes, el orden público, las buenas costumbres y el Contrato, absteniéndose de infringir la normativa sobre propiedad intelectual o industrial y/o afectar la privacidad de terceros; ii) abstenerse de interferir, interceptar o interrumpir las comunicaciones sobre Internet que realicen otros usuarios iii) Es de responsabilidad del cliente que acceda a Internet a través de un dispositivo Wifi asociado al Servicio de Internet Inalámbrico, resguardar la clave de acceso, de manera de impedir el acceso no autorizado a su conexión inalámbrica. 
c.7. Servicios Adicionales al Servicio Internet: El Abonado podrá requerir servicios adicionales tales como por ejemplo, cambio de ubicación de Equipos, habilitación de nuevos Equipos y otras prestaciones distintas del Servicio Internet, por los que, de estar disponibles, deberá pagar la tarifa vigente e informada por TCL en las oficinas comerciales y en la plataforma telefónica de TCL (800-721-333 o desde celulares al 73-2561600) a la fecha en que se solicite el respectivo Servicio. 

10. Cesión de Derechos. Se prohíbe al Abonado ceder los derechos emanados de este Contrato, a cualquier título y en cualquier forma, sin previa autorización escrita de TCL .En caso de autorizarse la cesión, el nuevo Abonado asumirá todas las obligaciones pendientes del Abonado que cede sus derechos, mediante la celebración de un nuevo contrato. 

11. Datos Personales 
a.1. TCL informa al Abonado que tiene mecanismos automatizados que registran el uso de los Servicios y la interacción de sus clientes con la compañía. TCL sólo registrará y analizará esta información en forma estadística, con la finalidad de usarla para mejorar sus servicios, procedimientos de atención e iniciativas comerciales. TCL no realizará operaciones que impliquen asociar esta información a algún cliente identificado o identificable. 
a.2. TCL adicionalmente informa al Abonado que registra y analiza información individual de cada Abonado relativa al uso de los Servicios y su interacción con TCL, con la finalidad de entregar adecuadamente los Servicios por él contratados. Con la finalidad indicada precedentemente, esta información será procesada por TCL, velando porque se apliquen adecuados estándares de confidencialidad, sin perjuicio del deber de TCL vigente o a requerimiento de una autoridad competente. 
a.3. Con la finalidad de permitir a TCL que le remita comunicaciones publicitarias o comerciales ofreciendo nuevos productos o planes, el Abonado autoriza a TCL, de conformidad al artículo 4 de la Ley N°19.628, a tratar, analizar y correlacionar sus datos personales relativos a sus antecedentes de contacto, servicios contratados y/o comportamiento de pago, autorización que podrá ser revocada por el Abonado mediante comunicación escrita, remitida a TCL con al menos 30 días de anticipación. 
a.4 Modificación de los datos personales del Abonado. El Abonado podrá solicitar a TCL el cambio de sus datos personales, siempre que estos cambios no constituyan causal de suscripción de un nuevo contrato. La solicitud de cambio de datos personales debe ser entregada por escrito en cualquier sucursal de TCL la que será evaluada en un plazo máximo de 2 días hábiles. Son causales de suscripción de un nuevo contrato las siguientes: cambio de domicilio, cambio de titular, cambio en la composición de los servicios principales del plan contratado o cambio de los atributos de los servicios principales contratados. 

12. Domicilio y Tribunal Competente. Para los efectos del Contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad y comuna en que se preste(n) el(los) Servicio(s) y se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia ahí competentes. 

13. Las estipulaciones del Contrato de Servicios de TCL y las presentes Condiciones Generales de Contratación, no implican ninguna limitación, renuncia o restricción a los derechos que asisten al Abonado, en virtud de la Ley Nº 19.496 de 1997, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores. 

14. Plazos. Para los efectos de aplicación del presente contrato, los plazos expresados son en días corridos, salvo se indique expresamente que se trata de días hábiles. 
San Javier, Julio de 2016.